22 febrero, 2010

Crónica de la II Conferencia Internacional sobre Escasez del Agua y Sequía. El camino hacia la adaptación al Cambio climático.

-------------------------------------------------------

Los pasados días 18 y 19 de febrero, se celebraron en Madrid las II Conferencias Internacionales sobre Escasez del Agua y Sequía, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. El número de asistentes, así como la configuración del programa, contribuyeron a que el nivel de debate y exposiciones fuese el propio de un foro internacional de primer nivel en materia de aguas, dando como resultado la exposición de interesantes planteamientos y conclusiones en cuanto a la definición de estrategias de gestión para adaptar la planificación de los recursos hídricos al actual escenario de Cambio climático y fuerte variabilidad en las precipitaciones y regímenes de disponibilidad hídrica.

El programa de las segundas Conferencias Internacionales -recordemos que las primeras se celebraron en junio de 2007 en Sevilla, cuando todavía era Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona- estuvo compuesto por destacados expertos y gestores nacionales e internacionales, así como de funcionarios y asesores de la Comisión Europea y otras instituciones de la UE en materia de aguas. Si bien es cierto que la composición del programa adoleció de una importante carencia, en cuanto que no incorporó representación académica del sector universitario de nuestro país.

Las distintas áreas temáticas desde las que se abordó el tema de las Conferencias sobre, escasez y sequía, fueron: “La DMA y la escasez de agua y sequía”; “Gestión de escasez de agua y sequías”; “Agua y Agricultura”; “Impactos medioambientales, sociales y económicos de la sequía”; “Agua y Cambio climático”; “Innovación y Tecnología frente a la escasez de agua” y “Soluciones alrededor del mundo”.

El primer día, tras las intervenciones de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y su la directora general del agua, Marta Morén, fueron especialmente interesantes las intervenciones de Gabriel Borrás, como representante de la Agencia Catalana del Agua, Mario Urrea, de la Confederación Hidrográfica del Segura y Fernando Magdaleno, del CEDEX, España. Gabriel Borrás (ACA) presentó el nuevo Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña como el nuevo instrumento de planificación para el periodo 2010-2015, en el ámbito territorial de competencia de la Generalitat de Cataluña. Al respecto, fueron especialmente interesantes dos declaraciones en el sentido de indicar, por una lado, que la ACA sólo contribuye a financiar programas de modernización de regadío que liberan caudales para devolverlos a los ríos, y por otro, que gran parte de la financiación del diferencial entre costes repercutidos y reales de las medidas contempladas en el nuevo Plan y Programa de Medidas de la ACA, se sufragarán vía Disposición Adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Por su parte Mario Urrea, de la Confederación Hidrográfica del Segura, hizo una interesante exposición de las actuaciones en materia de gestión de la demanda en contextos de escasez y sequía desarrolladas en la Cuenca del Segura, como Cuenca Piloto para el desarrollo de indicadores de sequía, dentro del marco del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías. Mario Urrea hizo asimismo una detallada exposición de la normativa legal aparecida sobre la materia, con la aprobación de distintos Reales Decretos y Reales Decretos Legislativos en materia de adopción de medidas urgentes y sequía. Finalmente destaco la vital importancia de la adecuada integración de los Planes Especiales de Sequía en las revisiones de los Planes de Gestión de cuenca para evitar el fracaso de la nueva planificación.

De alto valor fue la intervención de Fernando Magdaleno, investigador del CEDEX, España, en materia de los nuevos métodos y sistemas de cálculo e implantación de caudales ecológicos. Fernando Magdaleno expuso el amplísimo trabajo de campo desarrollado sobre el estudio de los efectos en los ecosistemas y biodiversidad para la implantación del sistema y metodología del nuevo régimen de caudales ecológicos que habrá que incorporar a los nuevos Planes de Gestión de cuenca.

En el segundo día, destacaron las intervenciones de Marco Gasparinetti, Pier de Pous y Donald Wilhite. Marco Gasparinetti, como experto de la Comisión Europea, desarrollo las previsiones relativas a agua y sequía contenidas en el documento de adaptación al Cambio climático de la UE, conocido como Libro Blanco. Adaptación al Cambio climático: hacia un marco europeo de actuación. Destaco las necesidades de aumentar la resistencia de la agricultura y los bosques, con el desarrollo de políticas de preservación del suelo, y el elemento de la nueva PAC para desempeñar un papel central de cara a la adaptación de la producción, proporcionando un marco adecuado para una producción sostenible. Asimismo, en relación con el agua, Gasperinetti insistió en la labor de implementación del marco jurídico contenido en la Directiva Marco del Agua con el desarrollo y aprobación de los Planes de Gestión de cuenca, como uno de los principales elementos para la adaptación de la gestión de los recursos hídricos a los actuales contextos de escasez, debiendo considerarse en la revisión de 2012 de la Directiva Marco del Agua, y en la Estrategia para la Escasez de Agua y las Sequías, opciones dirigidas a aumentar la capacidad de almacenamiento de agua de los ecosistemas con objeto de reforzar la resistencia a las sequías y reducir el riesgo de inundaciones.

Pier de Pous, como experto de la Oficina Europea de Medio Ambiente, explicó las diferencias existentes entre los conceptos de “excasez de agua”, y sequías hidrológicas y meteorológicas. En este sentido, Pier insistió en la común confusión instalada en la mentalidad de las autoridades públicas, tendente interpretar que los problemas derivados de las disfunciones entre la demanda y la oferta de recursos hídricos, son únicamente consecuencia de los efectos de las sequías hidrológicas o meteorológicas. En opinión de Pier de Pous, estos errores de concepto contribuyen al desarrollo de insostenibles políticas de continuo dimensionamiento de la oferta, sin introducir mecanismos correctores de la demanda y eficiencia en los usos.

Finalmente, Donald Wilhite, del Centro Nacional de Mitigación de Sequías de EE.UU. realizó una de las intervenciones más brillantes, explicando el Know how acumulado en EE.UU. en materia de planificación, monitorización de indicadores, evaluación del riesgo por sequía y mitigación de sus efectos. El Prof. Donald Wilhite insistió en que los políticos y autoridades públicas deben abandonar los planteamientos de gestión “hidroilógicos” y destacó la necesidad de perfeccionar los Planes de Sequía, incorporando a los mismos sistemas de gestión flexibles y constantemente adaptativos a los contextos climáticos y meteorológicos.

Como conclusión, las segundas Conferencias Internacionales sobre Escasez del Agua y Sequía pusieron de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las proyecciones del Cambio climático en la gestión de recursos hídricos en el ámbito regional europeo, y muy especialmente en España. En este sentido, Josep Puxeu afirmo que “el cambio climático es una realidad incuestionable” y que “el cuidado del planeta es una obligación y la crisis no puede ser una excusa”. Al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua lo acompaño en la conferencia de clausura el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenber, el cual advirtió a España de que en cuencas internacionales como la del Danubio, diez Estados miembros de la UE han sido capaces de ponerse de acuerdo, aprobando inicialmente y sometiendo a consulta pública, el Plan de Gestión de esta importante cuenca. Poniendo en evidencia el hecho de que en España el Ministerio que dirige Elena Espinosa todavía no ha presentado a información pública ninguno de sus Planes de Gestión de las demarcaciones españolas.

Es en este sentido en donde las asociaciones y colectivos conservacionistas consideran que las segundas Conferencias Internacionales sobre Escasez del Agua y Sequía han puesto de manifiesto el incumplimiento por el Ministerio de Elena Espinosa del objetivo más importante a corto plazo de los mandatos establecidos por la Directiva Marco de Aguas, como es la presentación de los Planes Hidrológicos o de Gestión de las Demarcaciones en el plazo previsto. Al respecto, varios colectivos conservacionistas aprovecharon el desarrollo de estas Conferencias para exponer su documento titulado Decálogo para abordar la escasez del agua y la sequía: Propuestas desde la sociedad civil.

En resumen, el panorama no es tan decepcionante como por algunos colectivos se considera, si bien es cierto que, ante el incumplimiento de los plazos en la presentación de los Planes de Gestión de Demarcación Hidrológica, se debería de acelerar su actual estado de tramitación y desarrollo, presentando los mismos a consulta pública antes de que finalice el primer semestre del año 2010. Al respecto, España debe de ser ambiciosa y situarse en la vanguardia europea en materia de gestión de la escasez del agua, planificación y prevención de sequías, incorporando adecuadamente los Planes Especiales de Sequía a la nueva planificación hidrológica, desarrollando las obligaciones y previsiones que ya contiene nuestro actual artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional. Con ello España podría ser una seria y firme candidata a aspirar a albergar el Observatorio Europeo de la Sequía, antes de que finalice la Presidencia española de turno de la UE. Es más, Zaragoza contará con el Centro de Investigación sobre el Cambio Climático más vanguardista de Europa, y el mismo supone un elemento clave en la decisión de dónde ubicar el futuro Observatorio Europeo de la Sequía.

No hay comentarios: